PROBLEMÁTICA EDUCATIVA:
Un
niño en edad de educación primaria pasa gran parte de su tiempo en la escuela,
por ende, esta se convierte prácticamente en su segunda casa, muchas
experiencias acumula en este lugar, sucesos que determinaran su carácter
personalidad, un ejemplo claro de esto son los accidentes que le puedan suceder
dentro del plantel y su manera de enfrentar estos acontecimientos.
Un
accidente según la definición de la Real Academia de la lengua “Es un suceso
eventual que altera el orden regular de las cosas” o “Un suceso fortuito del
que resulta una lesión reconocible según
la definición de la Organización Mundial de la Salud la OMS.
Las
dinámicas escolares están plagadas de riesgos de accidentes, sobre todo porque
es común que los niños no midan los peligros constantes.
Áreas
de uso común para una saturada población de alumnos, los recursos
arquitectónicos de los planteles, los juegos de moda y sobre todo la carente
cultura del uso de protocolos de prevención y atención de accidentes son
algunos factores que aumentan la probabilidad de eventos traumáticos como los
accidentes, pero sobre todo la conducta desordenada del alumno es la que
principalmente pone en riesgo su integridad y la de sus compañeros.
Es
importante, que además de todos los protocolos de seguridad adecuados para un
plantel escolar, el alumno aprenda a valorar y cuidar su salud previendo y
evitando accidentes, las aproximaciones de la Educación para la Salud le dan
respuesta a estas necesidades.
ES NECESARIO QUE:
Que los alumnos identifiquen plenamente
las zonas de riesgo del plantel y sus características, tomen conciencia sobre
cuidar su salud, procurar su bienestar para prevenir accidentes escolares y en
otros ámbitos de la vida cotidiana.
Y que sepan que hacer ante un accidente y como evitarlos.
Algunas actividades ludicas ayudan a los niños ha aprender sobre este tema, sugerimos algunos a continuación:
Recurso y juego didáctico: Tablero de serpientes y escaleras
En
este juego mediante el tablero se reflejan las acciones que benefician o
perjudican en la prevención de accidentes y la integridad física.
Objetivo:
Es que aborde totalmente la cultura de la prevención y visualicen las
consecuencias de sus acciones y actividades dentro y fuera del plantel.
Recursos didácticos:
Presentación de acciones de riesgo y no
riesgo:
Objetivo:
Conocer los criterios de los alumnos respecto a las conductas riesgo.
Los
alumnos observaran la presentación en la que se muestran distintas imágenes
sobre acciones riesgo y no riesgo, en la cual los alumnos las calificaran
positivas o negativas alzando una paleta de aprobación o desaprobación.
Recurso didáctico
de discernimiento de las actitudes en el cuidado de la salud.
Paletas
de aprobación y desaprobación para actividades de alumnos en el recreo:
Durante
el recreo todos observan las actividades de todos y cuando se percaten de una
acción que los pone en riesgo de un accidente
alzan la paleta de en señal de desaprobación y cuando alguien realiza
una acción preventiva en la que se cuida o cuida a otros se alza la paleta de
aprobación.
Hola, buenas noches Maria Estefania
ResponderBorrarMe parece muy interesante la problemática que planteas, porque de hecho, es muy común que pasen accidentes cuando los niños juegan, ya que no miden sus acciones. Por otro lado, los materiales que planteas emplear me parecen muy acertados, considero que el juego de serpientes y escaleras también es apropiado para que los niños se enseñen a respetar su turno al jugar. Por otro lado, la presentación y las paletas darán soporte a la primera actividad. Solo me quedó una duda ¿cómo serán tus recursos? me refiero a la actividad donde realizamos el boceto de los mismos, por ejemplo, el tablero de serpientes y escaleras ¿cuántos números tendrá? ¿emplearas imagenes, colores?
Buen trabajo.
Saludos cordiales.
Buena noche compañera:
ResponderBorrarEs excelente el manejo de la información que realizas, precisa y me agrada el tema de material didactico:
Presentación de acciones de riesgo y no riesgo.
Y me parece interesante el tablero de serpientes y escaleras, es atractivo.
Buen manejo de información compañera.
Hola Estefania
ResponderBorrarEs un tema interesante que muchos lo podemos ver como algo sin sentido pero que realmente tiene consecuencias severas ya que un golpe en cualquier lugar del cuerpo es de consecuencias a corto o largo plazo, me parece interesante el material educativo que pretendes emplear ya que vas a generar un aprendizaje significativo porque los niños van a aprender jugando y por lo consiguiente se les que da grabado y esto lo pondrán ala practica en el momento que realicen una actividad y que este en riesgo lo pensaran antes de hacer la actividad asi es como se mejora el proceso de enseñanza.
Saludos
Lo único que recomiendo es que pongas imágenes de tu material educativo, fondos de colores ya que esta dirigido a niños; buen trabajo.
Hola Estefania
ResponderBorrarMe parece muy interesante la problemática que presentas, aunque pareciera ante algunas instituciones educativas muy normal el juego, se debe tomar en cuenta las áreas comunes con que cuentan y que situaciones de riesgo están presentes entro de ellas.
Mas aun educar al alumno en este sentido de cuidado de el mismo y de los demas ante situaciones que lo pongan en peligro.
En cuanto al diseño que presentas, te sugiero que agregues imágenes, o algunas ideas para tener mas claro que forma, tamaño,color tendrá tu material que diseñarás.
Permiteme sugerirte el que utilices alguna herramienta para que el profesor refuerce en el aula este tema.
Muchas gracias
Saludos cordiales